Como seguía diciendo:
SOBRE LA CONJUNCIÓN Y DISYUNCIÓN
1. La conjunción ( ᴧ ) y la disyunción ( v ) provocan que las variables que están a sus lados no se separen, siempre deben estar juntas, por eso se las debe encerrar con paréntesis, corchetes o llaves, según sea el caso:
( p v q )
( p ᴧ q ) .
2. Y si una de las variables debe cambiar de posición, ej.:
Brayan está estudiando porque tiene examen y está amenazado
En este caso de condicional inversa →, representada por las palabras: porque, yaque, si, cuando... La simbolización no debe ser como se haría en una condicional normal → , representada por palabras como: entonces, por lo tanto, de ahí que, luego... p → ( q ᴧ r ) ... sino debe invertirse: ( q ᴧ r ) → p
Y, como se ve, podría decirse que sólo se movería al inicio "tiene un examen", es decir, la variable "q", pero como "q" está unida a "r": ( q ᴧ r ) , por ello se tuvo que invertir las dos variables.
SOBRE LA NEGACIÓN
1. Es un conector monádico, es decir, sólo se aplica a una variable o también a una fórmula lógica, pero no sirve para conectar a una proposición con otra ej.:
~ p .... Brallam no fue a exponer.
Ejemplos: no, inmoral, deshonesto, imprudente, etc., es decir, cuando niega un concepto.
Hay que resaltar que la negación no forma parte de la proposición, una cosa es la proposición y otra la negación a la proposición.
Por lo tanto, en la fórmula ~ p no tenemos una proposición simple sino compuesta, pues una proposición simple sería solo p
~ (p v q) .... No es cierto que Brallam haya expuesto o haya ido al concierto de Led Zeppelin.
Ejemplos de esta negación que va fuera de un paréntesis o corchetes, para ello debe mencionarse al inicio de la proposición que va a envolver: No es cierto que... , Es falso que... , Es imposible que... No es el caso que...
A pesar de todo, puede tener alguna utilidad estos espacios, como reconocer el lado más noble del Hombre, ese que cada vez se va perdiendo, olvidando, siendo cosas que pocos se atreven a conocer; lo más seguro es que más de una vez miremos mal esta actitud, pero por fortuna el ser humano es tan complejo que podemos guardar una esperanza, de su buena voluntad y a donde pueda dirigir su alma. No es otro el propósito: ab imo pectore!