Es
muy difícil dar una definición de filosofía, pues siempre se corre el peligro
de ofrecer rasgos muy generales que no sirven de mucho. Filosofía es, se dice,
una reflexión sobre el sentido de la existencia humana, un querer saber cuál es
el lugar que le corresponde al hombre en lo existente. Tenemos, así un buen
ejemplo de lo que es una definición general poco informativa. Pero si atendemos
a los tres "objetos" tradicionales de la filosofía podremos
concretarla un poco más. Esos objetos son: el bien, la verdad y la belleza.
Ahora bien, si ponemos en relación esos objetos con la definición inicial, se
ve claramente que no son propiamente objetos, sino concreciones de la
definición. Así, la reflexión sobre el bien refiere al modo en que el hombre
debe comportarse, en relación consigo mismo, con otros y con el conjunto de las
cosas. La reflexión sobre la verdad refiere al mismo conocimiento que el hombre
puede adquirir. Y finalmente, la reflexión sobre la belleza refiere al modo de
estar del hombre en el mundo, o también: a la configuración del mundo por parte del hombre.
La
estética debe ser entendida como esa parte de la filosofía. Podemos
destacar, siguiendo a Heidegger, seis momentos fundamentales de la historia de
la estética, es decir en la historia de la reflexión occidental sobre el hacer
artístico del hombre:
- El gran
arte griego, cuya cumbre sería la tragedia, carece de estética, pues se
produce en un momento en que la filosofía, propiamente, no había nacido
aún (antes del siglo V).
- La
estética nace cuando nace la filosofía. Pero en ese momento el gran arte
griego estaba ya muriendo. El nacimiento de la filosofía se produce al
mismo tiempo que la muerte de la tragedia. Aquí podemos situar a Sócrates,
Platón y Aristóteles (a partir del siglo V).
- Cuando,
a comienzos de la época moderna (Siglo XV), el hombre se convierte en el
centro, la estética se transforma en una "lógica de la
sensibilidad", es decir, en una reflexión sobre el modo en que el
hombre capta sensiblemente la realidad.
- Cuando
eso ocurre, la idea de arte que había nacido con los griegos llega
definitivamente a su final. La estética de Hegel (siglo XIX) da cuenta de
este hecho.
- Sin
embargo, Wagner representaría, en el siglo XIX, el último intento de hacer
valer el gran arte mediante su idea de "obra de arte total". Esa
idea presenta tres rasgos fundamentales: a)Las artes no deben realizarse
independientemente, sino que deben unirse en una obra. b)La obra debe ser
una celebración de la comunidad del pueblo (en cierto modo, una religión).
c)La música, en la forma de drama, y no la poesía, se convierte en el
auténtico arte.
- Finalmente,
Nietzsche representaría la discusión "actual" de esa idea:
primero afirmación (amistad con Wagner) y después negación (ruptura con
Wagner) de la misma.
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