Evohé

Evohé
Este término, Evohé, es el concepto que se utilizaba antes de comenzar los ritos entre los antiguos hombres de Grecia y demás naciones, fundamentalmente representó la unión entre lo divino y lo humano, una unión que daba origen y fundamento a toda actividad, no sólo religiosa.

viernes, 14 de junio de 2019

RETRATO DEL FILÓSOFO (PLATÓN)

La tarea es para presentarla en el cuaderno de filosofía (ex Lógica), luego de la carátula del II Bimestre y la hoja en la que tienen que escribir, con letra muy grande, la palabra filosofía en griego: jilosojία

Debe copiarse con dos colores (rojo y azul) con el fin de distinguir los personajes del diálogo.
Esta tarea es los chicos de "Platón"


RETRATO DEL FILÓSOFO
(Platón, La República, Libro V 475e)

- Entonces, ¿a quiénes llamas 'verdaderamente filósofos'?
- A quienes aman el espectáculo de la verdad.
- Bien, pero ¿qué quieres decir con eso?
- De ningún modo sería fácil con otro, pero pienso que tú vas a estar de acuerdo conmigo en esto.
- ¿Qué cosa?
- Que, puesto que lo Bello es contrario de lo Feo, son dos cosas.
- ¡Claro!
- Y que, puesto que son dos, cada uno es uno.
- También eso está claro.
- Y el mismo discurso acerca de lo Justo y de lo Injusto, de lo Bueno y de lo Malo y todas las Ideas: cada una en sí misma es una,  pero, al presentarse por doquier en comunión con las acciones, con los cuerpos y unas con otras, cada una aparece como múltiple.
- Hablas correctamente.
- En este sentido, precisamente, hago la distinción, apartando a aquellos que acabas de mencionar, amantes de espectáculos y de las artes y hombres de acción, de aquellos sobre los cuales versa mi discurso, que son los únicos a quienes cabría denominar correctamente  'filósofos'.
- ¿Qué quieres decir?
- Aquellos que aman las audiciones y los espectáculos se deleitan con sonidos bellos o con colores y figuras bellas, y con todo lo que se fabrica con cosas de esa índole; pero su pensamiento es incapaz de divisar la naturaleza de lo Bello en sí y de deleitarse con ella.
- Así es, en efecto.
-En cambio, aquellos que son capaces de avanzar hasta lo Bello en sí y contemplarlo por sí mismo. ¿No son raros?
- Ciertamente.
- Pues bien; el que cree que hay cosas bellas, pero no cree en la Belleza en sí ni es capaz de seguir al que conduce hacia su conocimiento. ¿Te parece que vive soñando, o despierto? Examina. ¿No consiste el soñar en que, ya sea mientras se duerme o bien cuando se ha despertado, se toma lo semejante a algo, no por semejante, sino como aquello a lo cual se asemeja?
- En efecto, yo diría que soñar es algo de esa índole.
- Veamos ahora el caso contrario: aquel que estima que hay algo Bello en sí, y es capaz de mirarlo tanto como las cosas que participan de él, sin confundirlo con las cosas que participan de él, ni a él por estas cosas participantes, ¿te parece que vive despierto o soñando?
- Despierto, con mucho.
- ¿No denominaremos correctamente al pensamiento de éste, en cuanto conoce, 'conocimiento', mientras al del otro, en cuanto opina, 'opinión'?
-Completamente de acuerdo.
- ¿Y si aquel del que afirmamos que opina se encoleriza contra nosotros y arguye que no decimos la verdad? ¿No tendremos que apaciguarlo y convencerlo de que se calme, ocultándole que no está sano?
- Convendrá que así lo hagamos.
- Vamos, pues, examina qué hemos de responderle. ¿O prefieres que lo interroguemos; diciéndole que, si sabe algo, no le tendremos envidia, sino que nos regocijaremos de ver que sabe algo? “Pero dinos: ¿el que conoce, conoce algo o no conoce nada?” Respóndeme en lugar suyo.
- Responderé que conoce algo.
- ¿Algo que es o algo que no es?
- Que es; pues, ¿cómo se podría conocer lo que no es?
- Por lo tanto, tenemos seguridad en esto, desde cualquier punto de vista que observemos: lo que es plenamente es plenamente cognoscible, mientras que lo que no es no es cognoscible en ningún sentido.
- Con la mayor seguridad.
- Sea. Y si algo se comporta de modo tal que es y no es, ¿no se situará entremedias de lo que es en forma pura y de lo que no es de ningún modo?
- Entremedias.
- Por consiguiente, si el conocimiento se refiere a lo que es y la ignorancia a lo que no es, deberá indagarse qué cosa intermedia entre el conocimiento científico y la ignorancia, si es que hay algo así.

- De acuerdo en esto.


Link de descarga en Mega (pdf):


No hay comentarios: