Evohé

Evohé
Este término, Evohé, es el concepto que se utilizaba antes de comenzar los ritos entre los antiguos hombres de Grecia y demás naciones, fundamentalmente representó la unión entre lo divino y lo humano, una unión que daba origen y fundamento a toda actividad, no sólo religiosa.

lunes, 20 de junio de 2011

LAS 5 VÍAS PARA DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DIOS - STO. TOMÁS DE AQUINO



1) La primera es la vía del movimiento:(en sentido aristotélico) Exige necesariamente la existencia de un primer motor inmóvil, pues ya se conoce que todo lo que existe en nuestro mundo tiene movimiento, y todo lo que se mueve es movido por otro objeto u otro motor, un motor que mueve a otro objeto, pero cuando queremos buscar el origen de estos movimientos, nos preguntamos còmo este objeto moviò al otro, por lo tanto tuvo que tambièn ser movido por otro objeto, y si seguimos buscando asì el origen de estos movimientos llegaremos hasta el infinito, por lo tanto "debe haber necesariamente" un primer motor que mueve a todos los demàs objetos y que nadie lo mueve a èl, es decir, un Primer Motor Inmòvil.

2) La segunda es la vía de las causas eficientes: Este argumento nos indica que todo ser en este mundo cambia o se transforma en algo que no era anteriormente, como una semilla que se convierta en àrbol, para esto tuvo que intervenir otra fuerza que produjo este cambio en la semilla para que se convierta en àrbol. Asì, podemos razonar que todo objeto que existe en el mundo, y que tiene movimiento, quiere decir que siempre cambia porque algo diferente y ANTERIOR a èl produjo su cambio (para que la semilla pase a comvertirse en àrbol fue necesario que antes existiera la tierra, el agua, el oxìgeno, etc.) Asì, siempre buscaremos algo anterior que causò todo el cambio que dio como resultado el universo, y aquello necesariamente es Dios.

3) La tercera es la vía de la contingencia y del ser necesario: Que los seres sean contingentes quiere decir que todo ser que existe en el mundo sabemos que tiene un fin, que dejarà de existir, por lo tanto tambièn pensamos que hubo un momento en que comenzò a existir, es decir, tiene un principio y un fin en el tiempo, esto es que un ser sea contingente. Pero si nos ponemos a pensar, si todos los seres fueran contingentes, es decir que todos dejaran de existir, esto quiere decir que habrà algùn momento en que exista nada. Esto es absurdo, por lo tanto, debe haber necesariamente un ser que no sea contingente, osea que no tenga ni un principio ni un fin, que exista siempre necesariamente, este ser es Dios.

4) La cuarta es la vía de los grados de perfección: Todo ser tiene una cierta perfecciòn, por lo tanto es justo decir que debe haber un ser que contenga todas las perfecciones que vemos en cada cosa en este mundo: un ser tiene bondad, otro justicia, otro valor, otro rapidez, otro la fuerza, etc, y tambièn debe haber uno que contenga todas las perfecciones juntas, este es Dios.

5) La quinta es la vía teleológica o del orden y la finalidad: existe un diseño o un fin en el mundo, por lo que ha de existir un ser inteligente que haya crado todo este mundo con una finalidad, no es posible que nuesro mundo sea tan sòlo una casualidad, por lo tanto nuestra finalidad debe ser llegar a la perfecciòn absoluta, al origen de todo, a la primera causa, volver a nuestro inicio, es decir, nuestro fin es Dios.


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